top of page

Guía de cultivo de gemas

  • Foto del escritor: El Jardin de Dubois
    El Jardin de Dubois
  • 9 may
  • 3 Min. de lectura

¡Bienvenide al fascinante mundo de las plantas carnívoras! En esta guía te enseñaremos cómo cultivar gemas de las pequeñas Droseras pigmeas para que tengas tus propias plantas con éxito. ¡Es una experiencia emocionante que requiere algo de paciencia, pero vale la pena! Además es una manera muy fácil de obtener varias plantas de forma rápida. Es increíble ver brotar nuestras pequeñas plantitas y cuidarlas hasta que nos regalen sus preciosas flores, y sus mejores trampas y colores; así que, ¡mucho ánimo en esta aventura!


Gemas en centro de Drosera scorpioides

Cómo usar el Kit de cultivo:

Ojo: Las gemas tienen una corta duración, de poco más de 1 mes, así que se recomienda sembrarlas pronto.


- Preparación del Suelo:

1.- Comencemos preparando la tierra (sustrato). En el kit encontrarás un tipo especial de tierra (turba rubia + perlita y cuarzo). Si no tienes el kit, la proporción de la mezcla es 2:1:1. Mézclala y humedécela con agua purificada o de lluvia (también sirve la destilada o algunas marcas de agua mineral sin gas; NO de la llave).

2.- Llena la maceta con este sustrato, pero no lo compactes demasiado.


Gemas de Drosera scorpioides
Gema de Drosera scorpioides sobre sustrato

- Siembra de las Gemas: 

3.- Ahora, abre con cuidado el papel húmedo que contiene las gemas. Son muy pequeñitas, así que ten cuidado para que no se pierdan. Aquí puedes usar el mondadientes incluido en el kit.

4.- Esparce las gemas sobre la tierra, pero no las entierres. Deja 2 a 3 cms de espacio entre ellas para que crezcan sin interrumpirse. Si ya brotaron, ubica la parte del brote mirando hacia arriba. Rociamos un poco de agua sobre ellas para que se establezcan bien sobre el sustrato.


Planta de Drosera scorpioides desarrollando su raiz
Planta de Drosera scorpioides desarrollando sus primeras hojas

- Cuidado y Riego: 

5.- Se riega echando agua pura en un "plato" (no sobre las gemas) hasta que el agua tenga una profundidad de 1 o 2 centímetros; una vez que se seque el plato, volvemos a regar. Asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda y no se seque; aunque son pantas que toleran la sequía (temporal) mejor que otras carnívoras como Venus o Sarracenias.

6.- Coloca las gemas en un lugar con mucha luz, incluso puede ser luz solar directa. Una ventana soleada es buena opción; también pueden cultivarse al exterior, pero deberemos evitar que les caiga lluvia directamente (podría dispersarlas).

7.- Pueden brotar incluso con temperaturas alrededor de 10°C, pero algo más cálido ayudará a que se desarrollen más rápido. Crecen bien con humedad ambiental normal, por lo que no es necesario aumentarla como con las semillas. Crecerán bien tanto al aire libre como en terrarios.


Planta de Drosera scorpioides de 1 a 2 meses de edad
Planta de Drosera scorpioides de un año de edad

Consideraciones extra:

Si no tienes suficiente luz natural, puedes utilizar luz artificial (color blanco frío, más watts es mejor); asegúrate de que esté encendida durante 12-16 horas al día, a una distancia de 30 cm del kit. Como son plantas de crecimiento invernal, no te preocupes mucho por las bajas temperaturas, ya que es precisamente en estas frías fechas en que inician su ciclo de crecimiento.

- Almacenamiento de las Gemas: 

Como mencionamos, las gemas no duran mucho más de 1 mes, así que no se pueden guardar por mucho tiempo. Pero si deseas sembrarlas en un par de días más, puedes guardarlas en el refrigerador (zona verduras), dentro de una servilleta o "nova" húmeda. Evita mantenerlas así por mucho tiempo, ya que empezarán a desarrollar sus raíces y será más difícil sacarlas de ahí.


Plantas de Drosera scorpioides de unos 2 años de edad

- Tiempo de Germinación y Desarrollo: 

Las gemas suelen ser una forma rápida de propagar las Droseras pigmeas, ya que en cosa de un par de semanas podemos tener plantas con trampas carnívoras funcionando, las que crecerán rápidamente para aprovechar los días lluviosos del invierno. ¡Y tan rápido como en 1 año podrían estar floreciendo y dando gemas!

- Otros

- Sus raíces son MUY delicadas y no suelen volver a desarrollarlas, por lo que se recomienda evitar los trasplantes, ya que es muy fácil romperlas y dañar nuestra planta. (Si deseas cambiarlas a un macetero más grande, puedes preparar la maceta nueva con sustrato adecuado dejando un "hoyo" con la forma del macetero actual. La idea es pasar con mucho cuidado todo el contenido del macetero antiguo al agujero que quedó en el nuevo. De esta manera evitamos en lo posible alterar sus raíces.)

- Es buena práctica ir sembrando las gemas que nos vayan dando para tener nuevas plantas, ya que algunas de estas plantas no viven por mucho tiempo (un par de años). ¿Y las que te sobren? ¡Las puedes regalar a tu familia o amigues!

- Son plantas bastante pequeñas, que se aprecian mejor en grupo o "colonias", así que trata de mantener varias en una misma maceta.


Grupo de Droseras scorpioides de unos 2 años de edad

¡Listo! Ahora ya conoces lo principal para cultivar tus propias Droseras pigmeas. Recuerda que la paciencia es clave, pero al final, ¡tendrás unas bellas plantas carnívoras! ¡Esperamos que te diviertas en esta emocionante e interesante aventura de jardinería salvaje!


Comments


bottom of page